Educapark  |  Blog  |  El masaje infantil

En Educapark, utilizamos como elemento esencial en las aulas, el masaje infantil. Puesto que, sobre todo en las aulas de 0-1 constituye nuestra primera conversación.

El masaje infantil estimula la conciencia sensorial. A través de él, la educadora ayuda al bebé a crear conciencia corporal y a relajarse al ir tocando áreas de su cuerpo de arriba abajo. Al llegar a cada punto se recita una rima, lo que aporta una musicalidad que potencia las reacciones del bebé.

Tiene una estructura sencilla basada en el tacto, la voz y la mirada de forma entrelazada, lo que provoca de forma inmediata el regalo de la sonrisa del bebé.

Tiene dos grandes beneficios. Por un lado el fisiológico: ayuda a su desarrollo motor y neurológico gracias a la estimulación del sistema nervioso central, la regulación de los sistemas respiratorio, circulatorio y gastrointestinal, la estimulación en la liberación de enzimas y hormonas que favorecen la digestión o el aumento de las endorfinas, sustancias naturales que combaten el dolor. La mejora en la textura de la piel o la tonificación muscular son otras de sus bondades.
Y, por otro lado, el psicológico y emocional: estimula la conciencia sensorial, desarrolla la confianza y seguridad emocional básica del bebé, disminuye la ansiedad al reducir la producción de cortisol, y por supuesto, crea el primer canal de comunicación y relación adulto-niño, reforzando vínculos.

A continuación, os detallamos algunos tipos de masajes que podéis realizar en casa y sus funciones.
– Masaje tranquilizante: El balanceo tranquiliza y adormece al bebé. Abrazar y acunar en el lado del corazón ya que el pulso es un sonido que el bebé ha escuchado durante 9 meses. También le podéis ayudar a relajarse realizando movimientos circulares con el dedo en la frente, en el hueco entre las dos cejas, justo en la terminación de la nariz.
– Masaje anti-estreñimiento: masajear su abdomen con aceite tibio. Con movimientos de un lado a otro activarás los órganos internos y mejorarás su digestión. Para favorecer el movimiento intestinal masajea con la palma de la mano abierta alrededor del ombligo.
– Masaje para combatir los gases: Si tu bebé padece gases sitúa las palmas de las manos abiertas a la altura del ombligo, desliza una y después la otra hacia abajo. De este modo favorecemos que pueda eliminar los gases.
– Masaje para los cólicos: coloca tus manos sobre su abdomen y haz movimientos circulares primero con una y luego con la otra, en el sentido de las manecillas del reloj. Ayúdate de algún aceite o crema para que le resulte más agradable.
– Masaje estimulante: Si deseas estimular a tu bebé realiza movimientos suaves circulares en el sentido de las agujas del reloj en articulaciones, brazos y piernas.

Os animamos a utilizar el masaje infantil en casa, pues a parte de ser muy beneficioso para los peques a nivel motriz y sensorial, permite un momento de intimidad con vuestros pequeños, fortaleciendo el vínculo afectivo y emocional y reforzando el apego.

Julia Mendoza Iranzo. Directora pedagógica Educapark.

Artículos relacionados

  • COMO HACER UNA MESA DE LUZ CASERACOMO HACER UNA MESA DE LUZ CASERA Las mesas de luz son un excelente recurso lúdico y educativo para niños/as a partir de 18 meses. Se pueden utilizar para el juego libre, para la integración sensorial y para la […]
  • MOTRICIDAD FINA CON PAJITASMOTRICIDAD FINA CON PAJITAS Coordinación y precisión son las dos características que definen la motricidad fina. Un desarrollo madurativo en los niños que comienza hacia el año y medio y en el que hay que trabajar a […]
  • LA ALFOMBRA SENSORIALLA ALFOMBRA SENSORIAL En Educapark apostamos ciegamente por la estimulación multisensorial, ya que, a través de los órganos de los sentidos, los niños/as conocen y empiezan a interactuar con su entorno y a […]
  • LA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDALA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA El aprendizaje de una segunda lengua es fundamental en el mundo de hoy, varios estudios demuestran que este tipo de aprendizaje tiene un claro impacto en el cerebro y en la salud mental. […]
  • #PORQUELLORA? EL INTERMINABLE PERIODO DE ADAPTACIÓN#PORQUELLORA? EL INTERMINABLE PERIODO DE ADAPTACIÓN Se acabó el verano, hemos de reincorporarnos al trabajo y llega el momento de empezar el cole. Muchos de vosotros lo hacéis por necesidad, otros por darle algo más de lo que podéis […]