Educapark  |  Blog  |  Nuestra particular fiesta del invierno

El pasado viernes 12 de Enero, con motivo de dar la bienvenida al invierno, celebramos la “Fiesta Frozen”.

En nuestro proyecto educativo defendemos el aprendizaje significativo, es decir, aquel que es transferible a la vida diaria, que tiene un significado para nuestro alumnado y que está íntimamente relacionado con su entorno más próximo.

Es por ello, que, dado que no tenemos el privilegio de ver nevar en nuestra localidad, ¿por qué no traer la nieve a nuestro centro?

Así que nos pusimos manos a la obra para recrear, nada más y nada menos, la Antártida dentro de una de nuestras aulas.

Empezamos por forrar paredes y suelos con tonalidades invernales como el blanco y el azul. Con el fin de estimular el sentido del tacto, utilizamos varios tipos de texturas: plástico de burbujas, papel de seda, papel de celofán, papel continuo, plástico azul impermeable y bolsa de basura. Con tal solo esta acción ya parecía que estábamos andando entre grandes glaciares y placas de hielo.

Luego llegó el momento de pensar en el sentido de la vista, unos de los sentidos más motivadores en estas edades, pues toda novedad y cambio a lo inusual provoca una gran curiosidad y asombro. Para ello, utilizamos papel de celofán azul para forrar los paneles de luz, creando un ambiente frío y a su vez, relajante. Asimismo, jugamos con los cambios de intensidad y velocidad mediante luces led y otros aparatos giratorios.

Todo aprendizaje significativo tiene que ir acompañado de una manipulación y experimentación, el niño/a debe interactuar con el entorno, observar y explorar. Colgamos varios elementos del techo manteniéndolos siempre a su altura: cintas de raso, globos y el elemento estrella, rollos papel de higiénico que podían estirar y deshacer a su antojo.

Creamos un iglú a partir de una de nuestras tiendas de campaña, forrándolo con bolsas de basura blancas. Les encantan los juegos de escondite y el iglú fue un gran acierto.

Hicimos una guerra de bolas de nieve con pelotas de ping-pong y bolas de papel de seda y pinocho que ellos mismos fueron haciendo mientras trabajaban la psicomotricidad fina mediante al rasgado y arrugado.

Y por supuesto, no podíamos disfrutar del invierno sin experimentar con la nieve, ¡así que creamos nieve de verdad! Nuestras educadoras son una caja de sorpresas, ¡también saben hacer magia!

A vosotros papas y mamas, os contamos el secreto. Mezclamos agua con bicarbonato, nada más. El resultado fue espectacular. La tocaron, crearon figuras, trasvasaron… Además, combinamos con hielo, ordinario y de colores y sabores. Sus caras al tocarlo o probarlo no tiene desperdicio. Además, indirectamente estamos trabajando los diferentes estados del agua: sólido y líquido.

Y, por último, el recurso por excelencia, la música. Estimulamos el sentido del oído, el ritmo y el movimiento, así como la expresión no verbal, utilizando nuestro cuerpo para verbalizar situaciones y estados del invierno, como sentir frío, estar resfriado, el movimiento de los árboles con el viento, la ruptura del hielo…

Aquí tenéis una serie de fotos que reflejan que un buen aprendizaje no tiene porque estar reñido con la diversión. La prueba está en la cara de nuestros peques, que además vinieron muy bien equipados y preparados para las “duras temperaturas” con su gorro y bufanda.

Julia Mendoza Iranzo. Directora Educapark.

Artículos relacionados

  • Pequeños PicasosPequeños Picasos En Educapark fomentamos el desarrollo de la creatividad a través del arte y sus diversas vertientes: la expresión artística, la música, la danza, el teatro… Despertamos su imaginación, […]
  • LA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDALA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA El aprendizaje de una segunda lengua es fundamental en el mundo de hoy, varios estudios demuestran que este tipo de aprendizaje tiene un claro impacto en el cerebro y en la salud mental. […]
  • SOÑADORESSOÑADORES Señoras y señores, dones i homens, ladies and gentleman, me presento, mi nombre es Julia y voy a contarles un secreto: soy artista. Supe que era artista cuando cumplí los 18 años. […]
  • Jugando con nieveJugando con nieve En Educapark apostamos por la estimulación multisensorial, ya que, a través de los órganos de los sentidos, los niños/as conocen y empiezan a interactuar con su entorno y a obtener de […]
  • ¿Qué hay detrás de un disfraz?¿Qué hay detrás de un disfraz? Se acerca la fiesta de Carnaval y llegó el momento de preparar el mejor disfraz para los peques. A todos los papás y mamás se nos cae la baba cuando los vemos disfrazados, pero la realidad […]